26.4.06

LA LUNA 33

Por DJ Gil Cepeda

El pasado 25 de marzo se cumplieron 33 años del lanzamiento de uno de los álbumes más legendarios en la historia del rock, Darkside of the moon de Pink Floyd, álbum que continúa siendo un referente tanto en la discografía esencial de la banda inglesa, originaria de Cambridge, como del rock progresivo y es considerado todo un clásico en el Top 100 de los mejores discos del siglo xx.

Fue durante los meses de Junio de 1972 a Enero de 1973 en que David Gilmour, Nick Mason, Roger Waters y Richard Wright dieron vida a una amalgama de sonidos que no se había escuchado hasta ese momento, desde el inicio de la obra se nos anuncia que no será algo ordinario, con un latido de corazón y voces sampleadas, (en aquella época en cintas de audio) el álbum comienza a dar vida (Speak to Me) sonidos cósmicos, refinados y atrayentes que explotan finalmente en el primer tema del disco que es Breathe, tema que nos habla acerca de la vida y de lo corta que esta puede ser, es el concepto del álbum y de como la vida misma puede guiarnos hacia la locura.
On the run es la segunda pista, es un tema "instrumental", la atmósfera de una explosión repentinamente es transformada en un acelerado ritmo, con el uso de un sintetizador VCS3 este tema es un tanto histórico ya que eran pocas las producciones dentro del género de rock que utilizaban algún instrumento de música electrónica.
El tema ya clásico TIME (que contiene uno de los 100 solos de guitarra más memorables) nos habla acerca de la concepción que el hombre le ha dado al tiempo en la época contemporanea y de como esta medida de tiempo se ha tornado totalmente relativa.
La parte más elevada de este trabajo viene con THE GREAT GIG IN THE SKY que nos habla acerca de la muerte, con una improvisación vocal por demás emotiva de Clare Torry y un marco musical impecable que muestra el gran grado de madurez que había alcanzado Pink Floyd en aquellos años, así termina el lado A en el vinil original.
MONEY es la encargada de abrir la cara B del álbum y es también un clásico fácilmente reconocible en el repertorio de la banda, con un ritmo jazzeado, Gilmour canta de como el dinero ha transformado a la sociedad, en como este se ha convertido en un valor superior y en la razón de existencia de muchas personas.
US AND THEM trata de aclarar que la vida es un ir y venir, una montaña rusa, arriba, abajo, tú, él, nosotros, después de todo somos hombres ordinarios, la vida va y viene, preocupemonos solamente por vivir y ver las cosas simples de la vida, la melodía continúa con un impecable solo de sax y "termina" con el tema instrumental ANY COLOUR YOU LIKE que nos guía hasta BRAIN DAMAGE tema que va enmarcando el final de la obra, en donde nos habla de la locura del hombre, de la pérdida de la razón natural, de cómo se pierde el hombre en su locura tecnológica que simboliza el raciocinio total...pero no lo es...al menos para Waters.
ECLIPSE, el tema que cierra el álbum nos recuerda nuestra vida, todo lo que hacemos, lo que vivimos, nos dice que todo bajo el sol esta en armonía, sin embargo todo es eclipsado por la luna, al final de cuentas, la vida feliz es relativa para cada hombre, así como la muerte.
El concepto del álbum es la vida, la muerte, la sociedad y la locura del hombre ante esta. Otra gran cualidad del álbum es esa, en ser el primer álbum conceptual en donde cada tema va encadenado y en donde las letras envuelven un todo, el Darkside of the Moon, aparte de sus impresionantes records, (estuvo en la lista del Billboard por 741 semanas y ha vendido más de 15 millones de copias) es y será para las generaciones venideras un documento que nos muestra a la sociedad como un ser vivo dentro del cual tenemos que lidiar una lucha por mantener la cordura de nuestras mentes.

DATOS INTERESANTES
-EL NOMBRE TENTATIVO PARA EL DISCO EN UN PRINCIPIO ERA ECLIPSE
-LAS VOCES Y RISAS QUE SE ESCUCHAN EN EL ALBUM SON DE PERSONAS ORDINARIAS ENTREVISTADAS POR ROGER WATERS
-CLARE TORRY DEMANDÓ EN EL 2003 A LA BANDA ALEGANDO QUE EL TEMA THE GREAT GIG IN THE SKY ERA DE SU AUTORÍA.
-EXISTE EL MITO DE QUE EL ALBUM ESTA SINCRONIZADO CON LA PELICULA "EL MAGO DE OZ" DE LOS AÑOS 30
-EL DISCO HA SIDO RE-INTERPRETADO INUMERABLES VECES POR DIVERSAS BANDAS COMO TRIBUTO A PINK FLOYD, LA MÁS RECIENTE FUE UNA PRESENTACIÓN EN VIVO DE DREAM THEATER.
-STORM THORGERSON, EL DISEÑADOR DE LA PORTADA, CREYÓ QUE LA IDEA DEL PRISMA ERA LA PEOR PROPUESTA DE TODAS Y ESTUVO A PUNTO DE NO MOSTRARSELA A LA BANDA.

Autorretrato en el desierto

Por Teresa Rodríguez

La luz era como un bloque sólido de claridad que me impidió ver los colores durante días. Veía sólo el color de arena, el suelo desértico en que nací, formando una masa dura con la atmósfera. Todo parecía entonces como una extensión del desierto. Betty Blue. Vi esa película una tarde en que dos conserjes de la Pereyra montaban una repisa en la división entre la sala y la cocina de George. Yo veía la película en que los cuerpos desnudos de los protagonistas copulaban.

* * *

Era como un país extranjero. Mi ciudad natal, un país extranjero. Escuchaba el habla de los habitantes como si fuera otra lengua que yo dominaba, pero que había aprendido en la juventud; en la cual podía sumergirme, pero que no me pertenecía. Tres o cuatro días permanecí en esa extraña situación del viajero. La luz tan sólida y definitiva, que hacía surgir la ciudad de la tierra, y el idioma extranjero –que no era tal, sólo el acento olvidado del norte-, me obligaban a deambular tangencialmente por las redes de la cotidianidad donde los otros son forzados a vivir sumergidos en el mercado y la plaza, en la papelería y la maquiladora, en el banco y el cine; lugares extraños que me estaban prohibidos, templos arcaicos a los que no puede entrar ese ser femenino y penetrado que es quien viaja.

* * *

Tal vez vino a mi mente Betty Blue porque escribo ahora sobre un cuaderno parecido a los del hombre de la película, en un cuaderno cuya portada es un autorretrato de Van Gogh. O tal vez recordé porque esa tarde la había pasado también en la misma ciudad, aunque en una casa extraña, de la que ahora no quiero acordarme. Me quedé sólo un par de días después de comenzar a ver los colores. Huí, como huía siempre, de la imposición de la arena. No quería nacer de ella o desde ella otra vez. No quería ser aplastada por la luz tan sólida y definitiva del desierto natal.


Teresa Rodríguez responde a Semateka B

1.¿Quiénes son tus padres?
Miguel y Elisa.
2.¿Dónde naciste?
En Torreón.
3.¿A qué te dedicas actualmente?
Para ganar el pan, soy burócrata universitaria, pero me gusta decir que soy estudiante perpetua.
4.¿En dónde vives actualmente?
En México.
5.¿Cuál fue el último disco que adquiriste?
No me acuerdo.
6.¿Cuál fue el último libro que adquiriste?
Para mi desgracia, entrar a una librería es como entrar a una cantina para un alcohólico. Eso no es la desgracia mayor, sino no tener dinero para comprarme todos mis tragos. Compré una edición preciosa Minuit de L’amant de Duras, Diablo Guardián y Corazón tan blanco.
7.¿Qué profesor de secundaria, preparatoria o universidad te impacto en la vida? ¿Por qué?
Fritz Brehm. Porque me enseñó a pensar.

8.¿Cuál fue la mejor etapa de tu educación?
Cuarto y quinto de prepa.
9.¿Qué sonido o ruido amas?
Las olas del mar, los pasos que se acercan antes de ver los rostros.
10.¿Qué sonido o ruido odias?
El repique del télefono, los ruidos de fondo que hacen los aparatos eléctricos como un inagotable zumbido que siempre está presente o casi.
11.¿Qué oficio o profesión te gustaría tener?
Bailarina de ballet.
12.¿Qué oficio o profesión no te gustaría tener?
Cualquier cosa relacionada con la política.
13.¿Qué te excita creativamente, espiritualmente o emocionalmente?
Tener una conversación inteligente, leer a alguien inteligente, algunos poemas de algunos poetas, el amor o el enamoramiento si se quiere ser preciso, algunas percepciones alteradas como la ebriedad ligera.
14.¿Cuál es tu maldición favorita?
Mierda.
15.¿Qué palabra amas?
Saperlipopette.
16.¿Qué palabra odias?
Los diminutivos y los nombres de pastel.
17.¿Qué parte de tu cuerpo es la que más te gusta?
La cintura.
18.¿Qué parte del cuerpo de otra gente es la que mas te gusta?
Los hombros.
19.¿Qué te hace feliz?
Una copa de vino, las sonrisas de Miranda y Samuel, ver a David dormido, ir a Gandhi, los viajes, de vez en cuando una voluta de humo de cigarro.
20.¿Qué te hace infeliz?
La rutina, los platos sucios, el poco dormir.
21.¿Cuál consideras que es LA CAUSA por la que se debe luchar?
Pues no sé si deba ser causa o más bien consecuencia. Como consecuencia creo que se debe luchar por ser un ser humano de buena voluntad y por tener una vejez feliz.
22.Si murieras ahora ¿qué te habría faltado hacer y qué te habría faltado decir?
Ponerme mechas azules, ir a Estambul, ver crecer a los niños. De decir, nada.
23.¿A quién te gustaría conocer que no hayas conocido?
Javier Marías.
24.¿A quien deseas no haber conocido nunca?
A Ramón.
25.¿De la comida qué prefieres: la entrada, el plato fuerte o el postre?
Postre.
26.¿Cuál es tu canción favorita y de qué cantante o grupo?
As time goes by, cantada como en Casablanca.
27.¿A los cuántos años crees que deberías morir?
83.
28.¿Qué prefieres: escuchar o ser escuchado?
Escuchar.
29.¿Cuál es tu libro favorito y de qué autor?
Creo que sigue siendo Rayuela.
30.¿Cuál es el lugar favorito que hayas visitado en el mundo al que quisieras regresar?
Florencia.
31.¿Cuál es tu droga favorita?
Alcohol.
32.¿Cuál es tu peor fobia?
A hablar.
33.¿Qué piensas del sexo?
¿Existe? (estoy casada, lo siento).
34.¿Qué piensas del amor?
Nadie sabe qué cosa sea en realidad, pero todos vivimos en función de él.
35.¿Qué piensas de Dios?
Lo mismo que del amor.
36.¿Quién es tu mejor cómplice en la vida?
David.
37.¿Dónde deseas estar el próximo año?
Aquí mismo.
38.¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
Leer y escribir, jugar con Sam y Miranda.
39.¿Cuáles son tus mejores 5 segundos del día?
Los 5 justo antes de dormir.
40.¿Cuál es tu sabor de nieve favorito?
Cajeta.
41.¿A quién extrañas?
A Andrés, Selene, Bere, Angélica, Bibis.
42.¿Cuál es tu objeto imprescindible?
Una pluma.
43.¿Qué objeto crees que debería desaparecer del planeta?
Las pistolas.
44.¿Qué consideras imperdonable?
Jugar con los sentimientos, las ideas o ideales de alguien.
45.¿Cuál es tu comida favorita?
China.
46.¿Cuál es tu bebida alcohólica favorita?
Vino rosado.
47.¿Cuál es tu programa de tv favorito de todos los tiempos?
Alf.
48.¿Cuál consideras que es tu peor pecado?
La cobardía.
49.¿Cuál es tu película favorita y de qué director?
Casablanca.
50.¿Por qué decidiste participar en Semateka B?
Porque no le puedo decir que no a Andrés.

25.4.06

Gilberto Cepeda responde a Semateka B

1.¿Quiénes son tus padres?
Gilberto Cepeda Zamora y Rosario Rocha.
2.¿Dónde naciste?
En Torreón Coahuila, la ciudad de los grandes esfuerzos.
3.¿A qué te dedicas actualmente?
Vendo tecnología.
4.¿En dónde vives actualmente?
En Torreón, con mis padres.
5.¿Cuál fue el último disco que adquiriste?
Keys to the World de Richard Ashcroft.
6.¿Cuál fue el último libro que adquiriste?
El álbum de barajitas del mundial de Alemania 2006…¿cuenta como libro?.
7.¿Qué profesor de secundaria, preparatoria o universidad te impacto en la vida? ¿Por qué?
Varios, en secundaria fue Silvestre Santos por su gran conocimiento y porque ahí comencé a aprender que no todo es como lo pintan. En preparatoria fue el profe Aspe que me enseñó a ver la vida de una manera más cabrona.
8.¿Cuál fue la mejor etapa de tu educación?
La prepa!
9.¿Qué sonido o ruido amas?
Las gotas de lluvia cuando caen sobre el techo de tu casa, sobre todo cuando te empiezas a levantar por la mañana…o al estar dormido.
10.¿Qué sonido o ruido odias?
Los famosos “patos” de las patrullas torreonenses.
11.¿Qué oficio o profesión te gustaría tener?
Catador de discos.
12.¿Qué oficio o profesión no te gustaría tener?
Vigilante!
13.¿Qué te excita creativamente, espiritualmente o emocionalmente?
A veces todo.
14.¿Cuál es tu maldición favorita?
Decirle a alguien Pendejo a veces me produce cierto placer.
15.¿Qué palabra amas?
Libertad.
16.¿Qué palabra odias?
Diputado.
17.¿Qué parte de tu cuerpo es la que más te gusta?
Cabello.
18.¿Qué parte del cuerpo de otra gente es la que mas te gusta?
De las mujeres los labios….de los hombres…pues…mmmm.
19.¿Qué te hace feliz?
Mi vida tal cual es.
20.¿Qué te hace infeliz?
Conocer personas sin criterio.
21.¿Cuál consideras que es LA CAUSA por la que se debe luchar?
Precisamente por hacerle ver a la gente que hay diferentes maneras de ver la vida y que no hay que cerrarse.
22.Si murieras ahora ¿qué te habría faltado hacer y qué te habría faltado decir?
Por hacer…pues dejar descendencia, y decir…pues todas las enseñanzas a mi hipotético hijo(a).
23.¿A quién te gustaría conocer que no hayas conocido?
Tal vez a Roger Waters o a cualquiera de los de Pink Floyd.
24.¿A quien deseas no haber conocido nunca?
A nuestros políticos mexicanos.
25.¿De la comida qué prefieres: la entrada, el plato fuerte o el postre?
El plato fuerte.
26.¿Cuál es tu canción favorita y de qué cantante o grupo?
Difícil elección….pero una de mis favoritas es Make it till Monday de The Verve y también la de The Long and Winding Road de los Beatles.
27.¿A los cuántos años crees que deberías morir?
Tengo que pasar los 100.
28.¿Qué prefieres: escuchar o ser escuchado?
Hay que saber escuchar para poder ser escuchado.
29.¿Cuál es tu libro favorito y de qué autor?
Ojos de perro azul de Gabriel García Márquez.
30.¿Cuál es el lugar favorito que hayas visitado en el mundo al que quisieras regresar?
Cualquier playa.
31.¿Cuál es tu droga favorita?
La música.
32.¿Cuál es tu peor fobia?
Las arañas!!!!!!!!!
33.¿Qué piensas del sexo?
Es una de las máximas expresiones de amor entre 2 personas que se aman y el mejor pretexto para…..para???
34.¿Qué piensas del amor?
Es la causa de muchas cosas buenas y muchas cosas malas, pero es lo mejor que te puede pasar.
35.¿Qué piensas de Dios?
Que existe, pero yo creo que no de la manera en que muchos de los hombres creemos que es.
36.¿Quién es tu mejor cómplice en la vida?
La soledad.
37.¿Dónde deseas estar el próximo año?
Ahora sí no se me pasa el festival de Coachella.
38.¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
Escuchar música, ver películas, platicar con mis amigos.
39.¿Cuáles son tus mejores 5 segundos del día?
Cuando te estiras por la mañana.
40.¿Cuál es tu sabor de nieve favorito?
Chocolate.
41.¿A quién extrañas?
A nadie en particular.
42.¿Cuál es tu objeto imprescindible?
Reloj.
43.¿Qué objeto crees que debería desaparecer del planeta?
Las armas.
44.¿Qué consideras imperdonable?
La traición.
45.¿Cuál es tu comida favorita?
Toda la comida mexicana.
46.¿Cuál es tu bebida alcohólica favorita?
Cerveza o Whisky.
47.¿Cuál es tu programa de tv favorito de todos los tiempos?
Los Simpson.
48.¿Cuál consideras que es tu peor pecado?
No se me ocurre ninguno.
49.¿Cuál es tu película favorita y de qué director?
El discreto encanto de la burguesia de Luis Buñuel.
50.¿Por qué decidiste participar en Semateka B?
Porque Andrés me invitó, ja.

24.4.06

Cuba en alguna parte

Por Lucila Navarrete Turrent

Tengo entre mis manos un billete cubano que dice “Banco Central de Cuba” y el Che en su famosa figura me sonríe primero y después levanta la mirada hacia el horizonte; sobre su rostro William Chávez nos ha dedicado estos 3 pesos: “Para Luci y Paulina, 30 de julio del 2005, CUBA”.

Cuba, Cuba, ¿Cuba?, ¿dónde está Cuba? Vamos rumbo a las playas del este, el camino es lento como todo aquí que es lento, inusual sobre todo. Evito el calor entre un pensamiento y otro y hago un recuento de mi semana en Cuba, de mi típica semana turística en Cuba por la ruta exótica más convincente de los paquetes vacacionales que ofertan las agencias internacionales de turismo mediante cubanacan o havanatur, empresas cubanas, empresas del Estado capacitadas para ofrecer todo tipo de servicios placenteros al estilo capitalista.

Un mar de confusiones han surgido entre Varadero y La Habana, los nuevos amigos y los cubanos. En esta realidad tan ajena, para cualquier turista es como entrar en la dimensión desconocida e intentar comprenderla desde los referentes que creamos en el universo del capital. Pienso y pienso y hago un alto y me digo: ¿el discurso de Cuba, cuál es el discurso de Cuba? Cuba es una y es otra también, ¿congruente o incongruente?, inimaginable, injusta quizá, más injusta que mi propio México tal vez, no sé, no sé qué pensar y pienso muchas cosas a la vez. De nuevo abro la palma de mi mano y veo a un campesino impreso en el anverso de los mismos 3 pesos que William muy amablemente nos ha obsequiado la noche de despedida. “República de Cuba”, dice, “Che-Precursor del trabajo voluntario”. En 1964 en un discurso de cierre celebrado para la entrega de certificados del trabajo comunista, el Che había encomendado “la tarea de desarrollar la producción, desarrollarla para darle al pueblo todos los bienes que necesita.…hagamos que cada uno de nosotros sea una bandera que tengan que seguir nuestros compañeros para la construcción del comunismo.” (www.el-comandante.com) Creo de ahí, y de su tremenda capacidad de liderazgo y su carisma, que el Che fue un gran líder, un héroe nacional, un mito latinoamericano.


Hemos llegado a la playa y un río de cubanos, extranjeros y basura hacen de este día tan caluroso y soleado, todo menos un descanso. Pau y yo encontramos un pedacito de arena donde poner nuestras toallas para echarnos cuanto antes a la arena y tomar nuestro baño de sol y mar. En el hallazgo del 2 x 2 de arena, encontramos imposible adentrarnos en el mar. ¡Puffff! ¡Pero qué calor! ¡Pero cuánta gente, y gente bonita, gente guapa, linda! Cierro mis ojos, es mi último día en Cuba y me esmero por disfrutarlo. Pau se va al mar y yo aprovecho mis últimos rayos de sol cubano, tiento la arena, respiro el aire húmedo y pienso…


La Habana, La Habana, chaca-chan, chan. Yemayé, abalúa, rumbaos, chaca-chan, para-pan, ritmo, aquí, para allá, pierna aquí, vuelta por allá, pechos por aquí y cadera más para acá, chan-chan, pum-pum, 1, 2, 3. ¡Rumba! ¡Salsa! ¡Mambo! Ernesto y Miky, la noche de nuestra despedida, me dijeron: “cubano que no baila, no es cubano”. Y yo me sentía ridícula, caray, soy latina y muevo el bote por aquí y por allá, pero jamás así, “está cañón” pienso, mientras vamos llegando al hotel antes de darnos nuestro último abrazo y Ernesto se me acerca al oído y me pide las sobras del jabón del hotel. Volteo a ver a Pau y le digo “córrele, más vale que vayamos cuanto antes a recolectar cuanta cosa nos haya sobrado”. Subimos a la habitación y me siento ridícula juntando los jabones que usé para rasurarme, un flaco tubo de pasta dental y la miserable cantidad de shampoo que hemos dejado. “¡Papel de baño!”, grita Paulina, órale pues, juntemos rollo de papel, pídele a la señorita, no, mejor esto, no, aquello. ……… Esa fue nuestra noche de despedida… despedida a lo cubano.


Viajar a Cuba es meterse a una cápsula del tiempo y salirse de órbita en una especie de dimensión alterna, una realidad sin tecnología, desconectada y amenazada. La verdad que encuentro en este enjambre de mentiras es la verdad del sometimiento, del hambre, del miedo. Para un cubano la novedad es poder hacerse de un correo electrónico en yahoo, para poder colmarse de esperanzas, ilusiones e historias de otros mundos con los amigos extranjeros que se han ido.


En el viaje conocimos a unos catalanes que nos invitaron a cenar y pagaron con tarjeta de crédito. “¡Coño! ¡Cómo que no pasa la tarjeta!” se sorprende Manel, sin ser grosero con el dependiente. Otra historia parecida me sucedió en el Museo de Arte Contemporáneo: la señorita de la entrada no me aceptó mi credencial estudiantil para poder entrar con descuento porque dice que tengo que ser estudiante cubana, esto independientemente de las credenciales oficiales que se manejan en el resto del mundo. Y para rematar, el internet del hotel de Varadero me ha costado el equivalente aproximado a $50 pesos mexicanos por media hora de servicio. ¡Joder, pero si ni siquiera logré entrar por completo a mi correo!


Había leído tanto a Eliseo Alberto que consideraba imprescindible una visita a Cuba en este proceso de introspección y conocimiento de la cultura y la problemática cubanas. Recuerdo que Lichi en su Esther en alguna parte (Espasa, 2005), el personaje de Ismael hace una reflexión sobre la búsqueda de una isla triste: “Arístides había rastreado a Esther por más de medio siglo, y durante su búsqueda la idolatró por sus santos cojones. […] Cuba, esa Cuba que yo desatendía por despecho, esa Cuba embrujada e iracunda; esa Cuba cruel y devota, esa Cuba justa, poderosa y frágil, pecadora, culpable, ingenua, valiente, cobarde, esta Cuba de todos y de nadie, Cuba, sería mi Esther. La buscaría en el puño de mi mano, en el fondo de mis pupilas, en el aire que aspiro y expiro, aunque ella nunca se entere que la amo y se me vaya media vida deseándola.”


Cuando llegamos a Cuba nos recibió el Hotel Barceló Sol y Mar en el paraíso de Varadero, un hermoso sitio de aguas azules, arena blanca, gente linda y un pueblo mágico y pequeño. Pau y yo nos apresuramos en la experiencia de un nuevo mar, un mar comunista, damos vueltas por aquí, veo un pez entre las piernas de Pau y de pronto a una niña, una linda niña que se aproxima a nosotros junto con su padre. “Hola”, dice el padre, mientras nos muestra unos collares con piecesitas de madera, “no quiero molestar, soy pensionado y vamos, no quiero dinero, pero les obsequio estos collares a cambio de algo de ropa o jabones del hotel”. Pau se apresura a decirle, “sí señor, como no, hemos traído ropa desde México, pero necesitamos bajarla de la habitación”. A las cinco de la tarde llevamos ropa y jabones a una familia cubana, después, Pau y yo cenamos langosta y mariscos. ¿Hay algo paradójico en todo esto?


Pienso todo esto mientras Pau está tomándose un baño entre la muchedumbre. Ha regresado con 3 nuevos amigos. Estar en las playas de La Habana es agotador. Escucho que mi hermana le dice a su amigo “Oye, ¡pero qué rica es la langosta de Cuba!”, “¿a qué sabe?”, le contesta. Ya veo por qué el gobierno cubano solamente procura el “acceso a una alimentación básica” (www.cubagob.cu), pues para que yo me coma la langosta. Wow, ¡pero qué maravilla, si aquí soy una reina! ¿Y si me quedo a vivir en Cuba?


Pau y sus tres amigos se van a dar un paseo y yo me quedo a aprovechar el sol cubano. Recuerdo a David, nuestro amigo el lanchero del Hotel Sol y Mar de Varadero cuando nos dio un paseo estupendo en catamarán. Al parecer tomó prestado un pedazo de libertad de expresión en las aguas de su mar y nos cuenta la historia de su hijo que está en una escuela para nadadores, la forma en que un cubano puede salir de la isla y lo enamorado que está de su país a pesar de tener que pagar $15 CUC (Peso Cubano Convertible) por los goggles de su hijo. En fin. Eso de los CUC nos hundió en una tremenda confusión cuando llegamos a registrarnos al hotel. “O sea, ¿cómo está esto de los precios?”, “Sí, miren, son Pesos Cubanos Convertibles, tienen que ir a cambiar su moneda por Pesos Cubanos Convertibles”, nos dice la señorita de recepción.


¡Qué!, ¡¡¡¡¿¿me cambiaron $1,000 pesos mexicanos por $71 CUC más centaos??!!! Uh qué la, ahora sí que la jugada está canija. Cuando le dije a David que el CUC estaba carísimo me dijo: “pero si nosotros pagamos $24 pesos cubanos por cada CUC”. Sí, la moneda nacional es para uso doméstico, pero los cubanos no pueden comprar suntuarios mas que con cubanos convertibles. Así fue como Miky y Ernesto compraron un Havana Club la noche de nuestra despedida, no nos permitieron pagar. “Hoy recibí un dinerito y quería invitarles el ron de la despedida”, dijo Ernesto después de haber pagado 4 CUC.


David ya nos había platicado que un médico recibe un salario de 400 pesos cubanos mensuales. Por eso es difícil ver a un médico tomar o bailar en un club, simplemente la familia dejaría de comer. Los que bailan, toman y se visten bien son los que viven del turismo o los que reciben dinero de sus familias que trabajan en el extranjero.


Los niños en las calles nos piden bolígrafos, borradores y dulces “¡dulces y chocolates por favor!”, gritan la mayoría. Afortunadamente hemos llevado un par de bolsas de a kilo con caramelos de distintos sabores. Los vamos repartiendo en las calles, camino al Morro o al Capitolio.


Nuestras noches han sido fascinantes, casi no hemos bailado porque nos sentimos ridículas: el cubano baila en pareja y baila cachondo, baila entre pasos complejos una esperanza de libertad, baila para evitar sentirse insiliado, para construir un pedacito de esperanza y soñar por un futuro mejor, baila entre policías disfrazados de civiles y le susurra a la pareja algún secreto de libertad.


Me despierta el calor, la muchedumbre y una pesadilla de paradojas cubanas. Alcanzo a Paulina en la lancha donde ha sido invitada por sus nuevos amigos cubanos. Damos unas vueltas y de pronto estamos en el avión, aterrizando, entrando a la puerta de la casa, de vuelta. Me siento en el cuerpo de un cubano en proceso de exilio, me siento como una joven cubana frustrada que añora su isla, que la extraña ya porque la ama, la ama más que a nada y a nadie, la persigue como persigue Larry a Esther en Esther en alguna parte. Extraño Cuba, pero ¿dónde está Cuba?, ¿en qué lugar está Cuba?, ¿es mi bebida o el sentimiento que se lleva en el pecho, o es sólo una idea, una fuerte idea de libertad? Cuba está en mi pecho, a esa isla la llevo conmigo en mi exilio, un exilio inventado entre una lectura y otra, entre novelas y memorias de Lichi, poemas de su padre Eliseo Diego y correos electrónicos de mis amigos, los amigos que hice en la isla.

Lucila Navarrete responde a Semateka B

1.¿Quiénes son tus padres?
Lucila Turrent: una mujer, que sin saberlo, desciende de una familia franco-catalana de abolengo creativo, principalmente literario.
Jaime Navarrete: hombre de incansable lucha, de honradez intachable y de nobleza inconfundible. También de origen español.
Bonita mezcla, así que, llevo poca sangre mestiza en mis venas.
2.¿Dónde naciste?
Torreón, Coahuila. Una ciudad que nace por la importancia de sus cruces férreos.
3.¿A qué te dedicas actualmente?
De todo un poco. Me gusta escribir sobre mis aficiones. Me encanta la naturaleza y acabo de impartir un taller para guías ecoturísticos.
4.¿En dónde vives actualmente?
En Torreón, próximamente, donde el destino me lleve lejos, muy lejos de aquí.
5.¿Cuál fue el último disco que adquiriste?
Talkie Walkie de AIR.
6.¿Cuál fue el último libro que adquiriste?
“El exilio como constante y como categoría” de José Luis Abellán. Un libro que utilicé para mi tesis. Pero el último libro que leí es una cosa tremendamente increíble: Oras completas de A. O. Barnabooth de Valerie Larbaud, me lo prestó un amigo que también le encanta leer.
7.¿Qué profesor de secundaria, preparatoria o universidad te impacto en la vida? ¿Por qué?
En realidad ninguno. Recuerdo rostros y experiencias, mas no precisamente nombres: Mi maestra de Español de 4° de primaria en el Colegio Americano en Torreón. En el Colegio Anáhuac (en La Paz, BCS) recuerdo a la maestra de Biología, la de Teatro, la madre Chelo que era bien desmadrosa. Y en el Instituto de Ciencias compartí muchas aventuras con los jesuas Toño Oseguera y Felipe Carrera.
8.¿Cuál fue la mejor etapa de tu educación?
Depende de la perspectiva: si lo vemos por el lado académico, definitivamente la primaria y parte de mi secundaria que cursé en el Colegio Americano; si lo vemos por el lado del crecimiento como persona, entonces sería mi preparatoria en el Instituto de Ciencias.
9.¿Qué sonido o ruido amas?
El de la naturaleza.
10.¿Qué sonido o ruido odias?
El de motos, camiones y automóviles pasar una y otra vez, una y otra vez…
11.¿Qué oficio o profesión te gustaría tener?
Periodista de revistas especializadas.
12.¿Qué oficio o profesión no te gustaría tener?
El de un trabajador de maquila, que pasa 8 horas colocando o revisando las mismas piezas. Me pregunto ¿qué pasará por sus cabezas en esas 8 horas?
13.¿Qué te excita creativamente, espiritualmente o emocionalmente?
Conocer y conocer. Mi herramienta perfecta es la irremediable vagues enfrentando nuevos retos, dialogar con gente nueva, eso me excita de sobremanera.
14.¿Cuál es tu maldición favorita?
Fucking fuck.
15.¿Qué palabra amas?
Espíritu.
16. ¿Qué palabra odias?
Heces.
17.¿Qué parte de tu cuerpo es la que más te gusta?
Toda mi cabeza: rostro y cabello.
18.¿Qué parte del cuerpo de otra gente es la que mas te gusta?
Ojos y manos.
19.¿Qué te hace feliz?
El conocimiento.
20.¿Qué te hace infeliz?
La frustración.
21.¿Cuál consideras que es LA CAUSA por la que se debe luchar?
Encontrarle sentido a nuestra propia naturaleza, que nacemos y morimos como parte de un proceso en esa hermosa cadena de sucesos naturales que hemos olvidado, es decir: buscar en la propia naturaleza y alcanzar la sabiduría.
22.Si murieras ahora ¿qué te habría faltado hacer y qué te habría faltado decir?
Me habría faltado viajar y escribir más. Habría faltado hablar más sobre los amigos, crear mi propia teoría sobre la amistad.
23.¿A quién te gustaría conocer que no hayas conocido?
Carlos Vitale: mi poeta favorito.
24.¿A quien deseas no haber conocido nunca?
Hay gente con mala vibra por todas partes. Pero de esa gente, definitivamente las personas ventajosas, que solamente ven con ojos de utilitarismo egocéntrico.
25.¿De la comida qué prefieres: la entrada, el plato fuerte o el postre?
Lo que más disfruto es el postre.
26.¿Cuál es tu canción favorita y de qué cantante o grupo?
Starship Trooper de la banda YES.
27.¿A los cuántos años crees que deberías morir?
Si no hay nada qué contar a los 60.
Si hay mucho qué contar a los 90.
28.¿Qué prefieres: escuchar o ser escuchado?
Ambos.
29.¿Cuál es tu libro favorito y de qué autor?
La eternidad por fin comienza un lunes de Lihci, mi querido Lichi (Eliseo Alberto).
30.¿Cuál es el lugar favorito que hayas visitado en el mundo al que quisieras regresar?
Japón.
31.¿Cuál es tu droga favorita?
El café.
32.¿Cuál es tu peor fobia?
En realidad no tengo fobias, pero el vértigo a veces me asecha en mis aventuras locas por los cerros.
33.¿Qué piensas del sexo?
Que aun no nos referimos a él correctamente, todavía en ciertos contextos, nos cuesta trabajo hablar de forma natural del sexo.
34.¿Qué piensas del amor?
El amor como palabra es algo tan trillado, tan estereotipado. Pero a ese conjunto de sensaciones, emociones y sentimientos los considero un arrebato hermoso.
35.¿Qué piensas de Dios?
Que puede o no puede existir. Todo depende de lo que lea, pero más bien tiendo a pensar en Dios de una manera tan panteísta que de pronto desaparece. Sin embargo, el concepto Dios se ha convertido en un símbolo caduco que urge renovarse. Por mi parte Dios ha desaparecido, Dios es un mero convencionalismo conveniente.
36.¿Quién es tu mejor cómplice en la vida?
Con todo lo sucedido y por suceder, parece que Andrés.
37.¿Dónde deseas estar el próximo año?
Haciendo un viaje largo en no sé dónde, pero me imagino que en Oriente.
38.¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
Leer.
39.¿Cuáles son tus mejores 5 segundos del día?
Cuando Andrés salta de la cama a la regadera. Y tengo otro: cuando me preparo para dormir, porque me recuesto, agarro mi libro y me pongo a leer unos 30 minutos o 1a hora antes de por fin decidir sumergirme en mis sueños.
40.¿Cuál es tu sabor de nieve favorito?
Vainilla.
41.¿A quién extrañas?
A Sandra, mi mejor amiga, a Lichi mi cubano favorito, a Francisco Cardenal y David Ribas los españoles-tarahumaras, a mis amigos paceños y a mucha, mucha gente bonita que ha pasado por mi vida.
42.¿Cuál es tu objeto imprescindible?
Un buen par de sandalias. No voy a ningún lado sin ellas.
43.¿Qué objeto crees que debería desaparecer del planeta?
La ropa y a ver qué sucede.
44.¿Qué consideras imperdonable?
Ignorar un gesto noble de un buen amigo.
45.¿Cuál es tu comida favorita?
La árabe y luego la japonesa.
46.¿Cuál es tu bebida alcohólica favorita?
El vino tinto y el whisky.
47.¿Cuál es tu programa de tv favorito de todos los tiempos?
Los X Files. Tengo un lema al respecto: “Los X Files son como los griegos, después de ellos ya todo está dicho”
48.¿Cuál consideras que es tu peor pecado?
La aprehensión y a veces la gula.
49.¿Cuál es tu película favorita y de qué director?
Casi Famosos de Cameron Crowe, pero también Zach Braff hizo algo sublime con Garden State.
50.¿Por qué decidiste participar en Semateka B?
Es un proyecto que me ha compartido desde hace tiempo Andrés. Lo acompaño en su ambición.

Hamzah Martínez responde a Semateka B

1.¿Quiénes son tus padres?
Maria Leticia del Carmen Castillo Castorena y Edgar Martínez Quiroz.
2.¿Dónde naciste?
México, DF.
3.¿A qué te dedicas actualmente?
A buscar empleo.
4.¿En dónde vives actualmente?
En Boston, MA.
5.¿Cuál fue el último disco que adquiriste?
El disco titulado “Ghenaati” del artista Abdullah Belkheyr (Emiratos Arabes Unidos).
6.¿Cuál fue el último libro que adquiriste?
Diccionario del Sagrado Corán.
7.¿Qué profesor de secundaria, preparatoria o universidad te impacto en la vida? ¿Por qué?
Thomas Hopkins (universidad)… porque el wey, fuera de nunca usar desodorante, de ser un hippie izquierdista con palancas en la ETA, es una PISTOLA…
8.¿Cuál fue la mejor etapa de tu educación?
Universidad – ITESM C. Monterrey.
9.¿Qué sonido o ruido amas?
La llamada a la oración de mi religion desde las bocinas baratas de una mezquita.
10.¿Qué sonido o ruido odias?
La gente tosiendo.
11.¿Qué oficio o profesión te gustaría tener?
Panadero.
12.¿Qué oficio o profesión no te gustaría tener?
Cualquier cosa en cubículo.
13.¿Qué te excita creativamente, espiritualmente o emocionalmente?
GOD.
14.¿Cuál es tu maldición favorita?
Un hombre maldice porque no conoce las palabras para decir lo que tiene en su mente.
15.¿Qué palabra amas?
Las de GOD.
16.¿Qué palabra odias?
Cualquiera que proviene de la boca de un ignorante.
17.¿Qué parte de tu cuerpo es la que más te gusta?
Mis manos.
18.¿Qué parte del cuerpo de otra gente es la que mas te gusta?
Las caderas de una mujer. La barba de un hombre.
19.¿Qué te hace feliz?
Los pocos buenos amigos que tengo, mi familia, pan con té y yogurt (sin sabor) y mi Fe.
20.¿Qué te hace infeliz?
Gente que no cree.
21.¿Cuál consideras que es LA CAUSA por la que se debe luchar?
GOD.
22.Si murieras ahora ¿qué te habría faltado hacer y qué te habría faltado decir?
Tener a mis 4 hijos y a mis tres hijas. ¿Decir? No existe nada más digno de ser encarcelado y suprimido que la lengua humana.
23.¿A quién te gustaría conocer que no hayas conocido?
A nadie.
24.¿A quien deseas no haber conocido nunca?
A mi padre.
25.¿De la comida qué prefieres: la entrada, el plato fuerte o el postre?
El pan.
26.¿Cuál es tu canción favorita y de qué cantante o grupo?
Hay varias: pero “I should have known better” de Mica Paris, “Cherry Pie” de Sade y “Solitary Man” y “Blue Spanish Sky” de Chris Isaak.
27.¿A los cuántos años crees que deberías morir?
Cuando esté listo.
28.¿Qué prefieres: escuchar o ser escuchado?
Escuchar.
29.¿Cuál es tu libro favorito y de qué autor?
El Sagrado Corán (Dios).
30.¿Cuál es el lugar favorito que hayas visitado en el mundo al que quisieras regresar?
Amman, Jordania.
31.¿Cuál es tu droga favorita?
GOD.
32.¿Cuál es tu peor fobia?
No cumplir con mis deberes antes de morir.
33.¿Qué piensas del sexo?
No hay nada mas hermoso que con tus dedos tocar la vagina de una mujer que amas –creo que eso dice todo…
34.¿Qué piensas del amor?
…demasiado para contarlo aquí…
35.¿Qué piensas de Dios?
LA ELAHA ELA’LLAH, MUHAMMAD ARRASUL ALLAH.
36.¿Quién es tu mejor cómplice en la vida?
Daniel Ramírez de Mazatlán, Sinaloa.
37.¿Dónde deseas estar el próximo año?
En Dubai, EAU.
38.¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
Cumplir con los deberes de la pregunta no.32 y tambien no.33.
39.¿Cuáles son tus mejores 5 segundos del día?
Al despertar y saber que tengo un día más para cumplir con no.32.
40.¿Cuál es tu sabor de nieve favorito?
Pistache.
41.¿A quién extrañas?
A Daniel Ramírez de Mazatlán, Sinaloa. Pero tambien a Basiliky Georgacopoulos.
42.¿Cuál es tu objeto imprescindible?
Ninguno: “The things you own, will end up owning you.” – Tyler Durden.
43.¿Qué objeto crees que debería desaparecer del planeta?
No sé, la verdad.
44.¿Qué consideras imperdonable?
NO CREER EN DIOS, O CREER EN VARIOS.
45.¿Cuál es tu comida favorita?
La que hacía mi abuela.
46.¿Cuál es tu bebida alcohólica favorita?
No bebo alcohol. (Pero en años atrás, Johnny Walker Black Label en las rocas).
47.¿Cuál es tu programa de tv favorito de todos los tiempos?
Una hora de television es capaz de atrofiar 28 años de educación.
48.¿Cuál consideras que es tu peor pecado?
…Ojalá nadie NUNCA se entere.
49.¿Cuál es tu película favorita y de qué director?
…mta…
Tigerland – Joel Schumacher
Good Will Hunting – Gus Van Sant
Y como otras tres que no se me ocurren por el momento…
50.¿Por qué decidiste participar en Semateka B?
Porque el Andrés es más pistola y más querido que el de la pregunta no.7 y se lo debo…

La exaltación de las hormigas PARTE I

Por Andrés Jáquez

Lo mío es perder, lo mío, al parecer, es el desencuentro. Conseguir algo es fácil, perderlo es complicado y supongo que por eso me entusiasma tanto la idea de la ruptura, del rompimiento, de la desestabilización de las partes involucradas. He llegado a creer que en el momento en que realmente está a prueba mi idealización sobre qué tan paciente, controlado y superior puedo ser es precisamente cuando mando algo al carajo. Encontrar y conquistar era un juego de niños cuando era, precisamente, un niño de hoyuelos grandes y cabellos rubios. Pero a mí me gustaba el mundo de los adultos, crecí en un mundo rodeado de pintores, poetas, cineastas y novelistas, que siempre perdieron en todo, que la vida les pasó por encima, que buscaban la felicidad plena para luego darse el lujo de botarla por la ventana que daba, en un tercer piso, a Patriotismo esquina con Salvador Alvarado en el DF.

El esquema de la pérdida constante no es tarea fácil, ya que uno se va haciendo de ciertas mañas y prejuicios, es decir: se convierte en un profesional del desencuentro. Y como en toda profesión uno busca superarse constantemente. Y las marcas que se han impuesto en mi círculo de profesionales son muy altas:

Paul se suicidó después de perder la visión en el ojo izquierdo y saber que nunca pintaría igual; Mario se refugió desde hace tres años en una tribu africana en Kenya para trabajar con la Cruz Roja Internacional después de perder a su primer paciente en cardiología, Karla está desaparecida y nadie sabe nada de ella desde el día en que abrió una carta de Pedro diciéndole que la dejaba por otro, solo sabemos que ese sobre lo abrió caminando por una calle impronunciable en Ámsterdam, un día de nubes grises y gente albina.

+ + +

Conservo gratos recuerdos de Paul, el pintor francés que me enseñó a dibujar muy pequeño, que iba a visitar a mi madre casi todos los días en nuestra casa enfrente del parque México. En mi cumpleaños número cinco me regaló un castillo para armar y recuerdo haber estado horas enteras practicando con él diálogos sobre un motín al Rey Arturo y su mesa redonda. Mi tesoro más preciado del meláncolico y genial Paul es el pañuelo con Turandot Medieval que pintó en Francia en los años ochenta y que llegó a mis manos como un extraño regalo. Roger, el autor del regalo, por este solo hecho se ha convertido en un ser humano al que siempre lleno de bendiciones y cariño. [...]a veces pienso que el verdadero objetivo en mi vida debería ser recuperar los pedazos extraviados de Paul y darles un poco de la estabilidad que él siempre deseó y nunca pudo tener.
+ + +

Perder algo no siempre indica que uno sea distraído. En ocasiones uno simplemente se quiere deshacer de las cosas y la mejor manera puede ser perderlo, dejarlo olvidado en el semáforo que siempre estuvo descompuesto o en la mesa siete del cafecito al que íbamos todos los días a hablar sobre Milan Kundera, abandonarlo en el asiento de atrás del auto, recién vendido a un holandés pedante para patrocinar el viaje a Real de Catorce durante el verano de mis dos mejores amigos y yo, para que el nuevo dueño se sorprenda al darse cuenta de que no solo compró un medio de transporte sino un medio de aniquilación.

+ + +

Mario siempre fue tan normal, tan noble y tan superior a todos nosotros que cuando nos enteramos sobre el paciente que se murió en sus manos no pudimos evitar esbozar una pequeña sonrisa de alivio. Casi siempre el sufrimiento de alguien implica la exaltación de las hormigas en el vasto universo que se rige por la competencia y la vanidad. Mario siempre será nuestra carta de presentación en el infierno.

+ + +

No cabe duda que la tecnología está diseñada para alimentar nuestro ego, eso me sucede con el msn de Hotmail ya que me ha permitido varias veces bloquear a mi amigo cubano que será premio nobel de literatura antes del año 2012 –según la crítica especializada-. La razón para bloquearlo es sencilla: casi nunca me responde, probablemente porque él sí tiene una gran novela desarrollándose en sus dedos y yo no. Yo solo tengo tiempo para bloquear y desbloquear, bloquear y desbloquear, bloquear y desbloquear.

+ + +

Karla era la estudiante de escultura que controlaba completamente a “la tribu”, como solía llamarnos ella a las cinco personas que compartíamos la misma casa en San Miguel de Allende, y era tal su poder sobre nosotros que no recuerdo alguna vez haber hecho algo que propusiéramos nosotros. Cuando el estudiante de fotografía llamado Pedro entró a su vida, a nuestras vidas, pudimos reparar nuestra dañada libertad. La primera noche que nos quedamos sin Karla, porque Pedro se la había llevado a Monterrey a que conociera a su familia, nos quedamos en la casa intentando decidir qué hacer en esa ocasión tan especial. Las opciones eran infinitas: ir a un bar y seducir alemanas o españolas que no necesitarían de la aprobación de nuestra “guía”, ir a escuchar la eterna desafinación que el Negro hacía con su guitarra eléctrica en el antro de mala muerte habitado siempre por jóvenes de familias adineradas que vestían huaraches y rastas perfectamente cuidadas, todo tan igual a la película MORE que siempre entraba a ese lugar con una rola de Pink Floyd en mi cabeza, o ir al centro a tomar un café mientras María y yo hacíamos algunos bocetos de la gente y José se entretenía contándole mentiras a Roland sobre cómo nos conocimos todos y por qué cuatro mexicanos terminaron aceptando en su casa a un francés pretencioso y burgués -la verdadera razón fue la puntualidad de la mesada que le enviaba su hermana desde Nueva York aunque creo que él siempre creyó que todos lo queríamos como un hermano-.
No recuerdo bien quién propuso que mejor no deberíamos hacer nada, probablemente José, aunque a veces estoy seguro que fue María, pero lo que nunca se me va a olvidar es que yo me quedé mirando mi nuevo cuadro en homenaje a Bacon mientras oía al unísono una respiración de asentimiento en los cuatro esclavos que decidieron cerrar su celda, quedándose adentro de ella, la primera noche que se quedaron sin celador.

+ + +

Lo que más odio de recibir llamadas telefónicas es tener que contestarlas. Y cuando lo hago soy tan monosilábico como lo puede ser un chimpancé mientras se mira en el espejo e intenta decidir cuál de las dos imágenes es menos estúpida. Mis espacios auditivos suelo cuidarlos de forma tan excesiva que solo pierdo la dignidad telefónica por amor. El chimpancé rompe el espejo cuando retorna a su sabia bestialidad.

+ + +

Caminando hoy por los pasillos de la universidad, rumbo al aula en la que dos veces a la semana imparto la clase sobre semiótica en el diseño, encontré en el suelo un cristal redondo perfectamente pulido. Leí su estructura icónica lo mejor que pude y nada indicó que ese pedazo de vidrio perteneciera a algo o fuera una pieza que alguien extrañaría en alguna parte de este desierto invadido de pereza en el que habito. Metí el cristal en mi mochila gris entre los dos libros que he retomado estos días –The Shape of Things de Vilem Flusser y Microserves de Douglas Coupland- a falta de encontrar un nuevo incentivo literario.

Durante las dos horas que duró mi disertación sobre la posibilidad de gestar un discurso válido en el diseño, y al que el absurdo no lo golpeara de forma tajante, no pude dejar de pensar a ratos sobre mi extraña, y fácil, actividad infantil de encontrar cosas y recolectarlas. Dos horas en las que mis escuchas seguramente intentaban adivinar por qué precisamente hoy decidí hacer mis silencios más prolongados y permitir a mis alumnos divagar en sus extrañas circularidades linguísticas. De niño a mi madre le preocupaba mucho que siempre caminaba mirando al suelo y que al final del día terminaba con los bolsillos llenos de artefactos y objetos extraños. Me pregunto si mi facilidad para perder cosas no obedecerá a una suerte de limpieza de cajones con tantas cosas que voy recolectando por la vida.

+ + +

Hoy me senté a escribir algo para Semateka B que se suponía debía ser el final de la primera parte del texto que nombré La exaltación de las hormigas –nombrado así gracias a esa vocecita que circula en mi cabeza día y noche, que se acuesta conmigo y vigila mis sueños- y terminé haciendo una lista de las cosas importantes que he perdido en la vida. Y aunque tengo claro que lo mío es perder admito que soy pésimo para desarrollar un final apropiado para cada ocasión en la que la despedida, aún la literaria, debe acontecer. Ahora que lo pienso me percato de que siempre que veo a alguien le doy un abrazo al inicio y al final de un encuentro. ¿Cómo describir la emoción de un abrazo en el final de un texto? Lo ignoro.

Por cierto, la lista de cosas está encabezada por esta frase: HOY DECIDÍ YA NO HACER MEDIOCRES RESEÑAS CINEMATOGRÁFICAS PUESTO QUE PERDÍ EL SENTIDO DE SABOTAJE HACÍA MÍ MISMO GRACIAS A UNA PERSONA QUE ME HABLÓ CON SINCERIDAD.

El clima de hoy en Torreón: vientos que intentan sacudir la impavidez de los irritilas modernos que transitan por una ciudad que respira el susurro que asesina y la mentira que fortalece la sensación de una cómoda visión ante lo que debe ser la normalidad.

La inocencia la perdí aquella mañana que descubrí mi canica favorita, extraviada por días, en el bolsillo de mi mejor amigo de la infancia. Sin embargo recuperé un aliento de esperanza cuando mi nobleza ante el silencio fue recompensada por aquella niña linda de ojos verdes que besó mi mejilla y que fue la maga de mi infancia, la gran prestidigitadora de sueños y circos, de aventuras en las que los fantasmas nunca nos alcanzarían....y nunca nos han alcanzado. - extracto de APLASTAR UN INSECTO por Andrés Jáquez.



Andrés Jáquez responde a Semateka B

1.¿Quiénes son tus padres?
Graciela García Borbolla y Ernesto Jáquez Martínez.
2.¿Dónde naciste?
En el Distrito Federal, en México.
3.¿A qué te dedicas actualmente?
A llevar una doble vida ya que por las mañanas coordino la Licenciatura de Diseño Industrial en la Universidad Iberoamericana Torreón y por las tardes diseño por mi cuenta proyectos para clientes quisquillosos.
4.¿En dónde vives actualmente?
En la ciudad de Torreón, Coahuila.
5.¿Cuál fue el último disco que adquiriste?
Takk de Sigur Ros.
6.¿Cuál fue el último libro que adquiriste?
The Ultimate History of video Games de Steve L. Kent.
7.¿Qué profesor de secundaria, preparatoria o universidad te impactó en la vida? ¿Por qué?
Federico Brehm Carstensen s. j. en preparatoria por su increíble manera de hacer interesante y bella su clase de teología.
8.¿Cuál fue la mejor etapa de tu educación formal?
Tercero de preparatoria.
9.¿Qué sonido o ruido amas?
La risa.
10.¿Qué sonido o ruido odias?
El despertador.
11.¿Qué oficio o profesión te gustaría tener?
Músico.
12.¿Qué oficio o profesión no te gustaría tener?
Político.
13.¿Qué te excita creativamente, espiritualmente o emocionalmente?
La valentía.
14.¿Cuál es tu maldición favorita?
No mames.
15.¿Qué palabra amas?
Ombligo.
16.¿Qué palabra odias?
Nunca.
17.¿Qué parte de tu cuerpo es la que más te gusta?
Los labios.
18.¿Qué parte del cuerpo de otra gente es la que mas te gusta?
Las manos, los ojos y los labios.
19.¿Qué te hace feliz?
La complicidad.
20.¿Qué te hace infeliz?
El hambre de otros, la pobreza de otros, la injusticia hacia otros y la falta de inteligencia en los momentos claves de la vida.
21.¿Cuál consideras que es LA CAUSA por la que se debe luchar?
Por la vida. Por la reinvención de uno mismo.
22.Si murieras ahora ¿qué te habría faltado hacer y qué te habría faltado decir?
Abrazar a más gente y decir algo sensato en los momentos que era necesario.
23.¿A quién te gustaría conocer que no hayas conocido?
A mis abuelos maternos.
24.¿A quien deseas no haber conocido nunca?
A mi abuela por parte de mi padre.
25.¿De la comida qué prefieres: la entrada, el plato fuerte o el postre?
El postre.
26.¿Cuál es tu canción favorita y de qué cantante o grupo?
La versión de Kashmir de Led Zepellin en el disco NO QUARTER.
27.¿A los cuántos años crees que deberías morir?
Prefiero verlo por días, que serían aproximadamente 22,646, es decir muchos soles y muchas lunas.
28.¿Qué prefieres: escuchar o ser escuchado?
En un monólogo ser escuchado...en un diálogo ambas.
29.¿Cuál es tu libro favorito y de qué autor?
Beowulf, el autor es desconocido.
30.¿Cuál es el lugar favorito que hayas visitado en el mundo al que quisieras regresar?
Mi cuarto de juegos cuando era niño, lamentablemente esto es imposible.
31.¿Cuál es tu droga favorita?
La música.
32.¿Cuál es tu peor fobia?
La mediocridad.
33.¿Qué piensas del sexo?
La mejor manera de fortalecer una amistad.
34.¿Qué piensas del amor?
La mejor manera de acabar con una amistad.
35.¿Qué piensas de Dios?
Me cansé de pensar en eso hace mucho tiempo.
36.¿Quién es tu mejor cómplice en la vida?
El espejo, mi otro yo.
37.¿Dónde deseas estar el próximo año?
En Dubai.
38.¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
Ir al cine, leer, ver a mis amigos.
39.¿Cuáles son tus mejores 5 segundos del día?
Cuando decido seguir dormido.
40.¿Cuál es tu sabor de nieve favorito?
Chocolate.
41.¿A quién extrañas?
Al niño que corría por los jardínes con su perro en el American School Foundation creyendo que la realidad era un concepto que inventaron los adultos para sentirse superiores.
42.¿Cuál es tu objeto imprescindible?
El rastrillo.
43.¿Qué objeto crees que debería desaparecer del planeta?
El cigarro.
44.¿Qué consideras imperdonable?
La traición.
45.¿Cuál es tu comida favorita?
Cous cous, los quesos y los postres.
46.¿Cuál es tu bebida alcohólica favorita?
La cerveza oscura y últimamente el sake.
47.¿Cuál es tu programa de tv favorito de todos los tiempos?
Mad About You.
48.¿Cuál consideras que es tu peor pecado?
No creer en Dios.
49.¿Cuál es tu película favorita y de qué director?
Ran de Akira Kurosawa.
50.¿Por qué decidiste participar en Semateka B?
Por necesidad creativa, por estrechar y recuperar lazos, por locura.

Un surreal DC

Por Zoraya del Río.

La pelota que arrojé cuando jugaba en el parque aún no ha tocado el suelo. -Dylan Thomas.

Saludos a los insaciables que lleguen a leer esto.

Yo soy mujer y también amante de la vida y presa de mis impulsos, uno de ellos me trajo hasta aquí. Estoy desde hace un año viviendo en Washington DC, tomando clases en la universidad de Georgetown. Ahora me encuentro transfiriéndome a Orange County, como amo tanto el sol y la poca ropa este fue mi primer y ultimo invierno en DC y probablemente haré una maestría en artes plásticas en mi adorado California ¡en enero! Vivo como en la cancion -California Dreaming- espero que la hayan oído en versión de jazz con Queen Lafitah, ¡Esa es la buena!

Prosiguiendo a contarles un poco de mí para poder explicar mi visión de un surreal DC. Amo el baile, en especial ballet, flamenco y tango, y leer. Por el momento estoy leyendo por segunda ocasión La insoportable levedad del ser, recorriendo los laberintos de las pasiones mas estremecedoras que solo esta novela puede transmitir. El último libro que leí fue el Second sex, de Simon de Beauvoir. Me gusta ir al cine internacional, comprar libros de poesia y leerlos por la noche, escuchar música clásica, tomar té verde, usar tacones altos y caminar como latina en una cuidad sin salsa.

Actualmente DC parece un wonderland urbano, puesto que las veredas están llenas de los mas hermosos, ostentosos y enorme tulipanes de todos los tonos, forman arcoiris impresionantes que hacen inevitable que uno se imagine cuantos personas podrían alimentarse con lo que gastan en ellos. El privilegio más grande que se puede alcanzar en DC es todo lo relacionado con el arte , uno de ellos es el amor que existe por la música . El Stratmore Hall esta lleno de presentaciones de música clásica, el Kennedy de óperas, los teatros en ocasiones lo sorprenden a uno con Garcia lorca o Goethe, hay mucho amor al jazz, y uno de los festivales de jazz mas importantes del mundo se lleva a cabo aquí, el famoso Telonious Monk. Los museos, gratis solo aquí, tienen exposiciones interesantísimas, como lo son ahora las obras de Cezanne, Tolouse Lautrec, Degas, entre otros. Y siempre los 5 museos que conforman el Smithsonian tienen exibiciones diferentes. Una exposición que me robó el aliento en el Hishhorn, fueron las fotografias del mar de Sugimoto, te hacen oír el mar, llenarte de él, la fotografía te succiona y quieres acercarte para ver si así logras transportarte en ella. La arquitectura del museo es impresionante, pero no tanto como la del museo del Holocausto -que para mi gusto eso es lo mejor del museo.

Para casi todo lo demas DC me parece una mierda. La mafia etiopía de los taxistas, los peores taxistas que te pueden tocar. Si por accidente el taxista es un afroamericano le das gracias a dios -siempre te van a cobrar menos que los Etiopíos-. La mayoria de los americanos (rednecks) son tan ordinarios, y los son mas los que trabajan para las mútliples organizaciones probono que hay aquí, solo una palabra los describe: plain. Su amor al fútbol me parece patética. La burocracia, las oficinas de gobierno llenas de trabajadores gordos, negros malolientes, malhumorados y groseros. La mística de las mujeres del islam, tapadas, enseñando sus hermosos ojos cafés, sirviendo kabobs en los restaurantes de sus padres, enseñando detrás del mostrador una mueca donde se escapa un súbito deseo de vivir y de ser libres. Los chinos en sus restaurantes, aferrándose a su cultura y viéndonos a todos los extranjeros como aliens. ¡La chilindrina! ¡Todos los argentinos y los sudamericanos aman al chavo del ocho! Y la cara de la Chilindrina esta en una calcomanía pegada en una señal de alto en una esquina de uno de los barrios mas groovies e internacionales, llamado Adams Morgan, donde se encuentran bares latinos, restaurantes hindúes, franceses y etiopíos. Es un lugar lleno de gente joven y de vida durante las 24 hrs (por cierto yo vivo en este barrio). La mafia de los marroquíes, y sus restaurantes italianos, ellos consiguen tener el mejor vino y con los mejores precios en sus locales. Y la champaña de la casa siempre está a un buen precio y tienen una calidad insuperable. Algunos ilegales, del Salvador y Perú, trabajan como meseros, y me sorprende el descubrirlos gente tan buena, que tienen la suerte de venir de países tan pobres en los que no pudieron tener una educación decente ni un grado mínimo de cultura. Y cruzaron acá, por México, les costó $14 mil USD, y ahora limpian casas, son meseros, lavaplatos. Tal es el caso de Lupe, la hermosa morenita que limpia mi departamento. Tiene un corazón de oro, no hay cosa que le pida yo que me diga que no, es una luchadora, se levanta cada día, sonriendo, y trabaja sin parar para mandarle dinero a sus 4 hijos que están en Perú, cuidados por su Abuela y llendo a colegios privados.
El buen Plácido Domingo acaba de abrir un restaurante en el area de Chinatown y a veces aparece en el Instituto Cultural Mexicano con su esposa o en la ópera de Zarzuela, y constantemente aparece en eventos en el Kenndey Center.

Los policías sí son como en las películas, como en la de Crash (sic) ¡Todos son unos hijos de puta!

Otra de las mafias mas interesantes son las de los chefs y dueños de restaurantes, muchos latinos, cubanos, entre ellos todos se conocen yo lo se por que uno de mis mejores amigos aca, Mariano, es cheff para el mejor restaurante de comida Mexicana, Rosa Mexicano y gracias a el me he sumergido en el mundo de los cheffs que empieza en las madrugadas esta lleno de vicios, y acceso a los mejores luares lugares, platillos y bebidas, y si han leído el libro de Anthony Bouldaire , de Kitchen Confidential, sabrán a qué me refiero. A propósito, su programa en el travel channel, No reservations, es sensacional, lo recomiendo altamente.

La vida nocturna es como en cualquier otra ciudad, solo que mas internacional, como ya sabrán DC está lleno de gente de todas partes del mundo gracias a las embajadas, banco mundial, fondo monetario internacional, organizaciones mundiales y nacionales e incluso las latinoamericanas tienen sus bases principales aquí.

Uno de los perks, que vienen con la ciudad, es la gran variación que hay en deportes y actividades, como lo son, clases de todo tipo de yoga, de baile, de deportes, clases de Kyudo, esgrima, Polo, centros de meditacion, lacrosse, clubs de ajedrez, etcétera, por mencionar algunos.

La última cosa que mencionaré, que es una de las mas propias de aquí, son las múltiples protestas. Aquellas que quieren quitar a Bush del poder, las de los gays, las del sida, las del aborto, las de la guerra, las del petróleo, etcétera. Se presentan siempre en el Mall nacional, frente a la casa blanca y también en uno de los mejores vecindarios, que es de lo mas chic, originalmente un área para gays, llamado Dupont Circle, donde se encuentran los mejores bares y las mejores boutiques.

Ojalá estos fragmentos de información les sean interesantes.
Unos cuantos datos más:
DC es una de las ciudades con mayor criminalidad y con mayor número de extranjeros, de los cuales 8 somos Torreonenses:

Ana Claudia Lopez cursando la maestría en Economía en George Washington University.
Daniela Sosa cursando la maestria en Derecho en American University.
Rudy Ávalos trabaja para una compañía de software y actualmente cursa una maestría en American University.
Alejandra Monroy, casada y empezando la universidad.
Adriana Campillo aka Champy, recién llegada de Boston, y con un nuevo novio acá, buscando chamba.
Noel Pérez quien trabaja para el Fondo Monetario Internacional y actualmente se prepara para un Doctorado.
Héctor David Cepeda aka Yogi, estudia música, toca los miércoles en un bar argentino tangos de Piazzola y su proximo destino es Berkley, la escuela de música en Boston.
Y su servidora, Zoraya Del Rio, preparándose para volar, acompañada claro.

Zoraya Del Río responde a Semateka B

1.¿Quiénes son tus padres?
Yo aún no lo descifro.
2.¿Dónde naciste?
Texas.
3.¿A qué te dedicas actualmente?
Estudiar/leer/escribir.
4.¿En dónde vives actualmente?
Washington, DC.
5.¿Cuál fue el último disco que adquiriste?
Yoyo Ma/ Suites de Cello de Bach.
6.¿Cuál fue el último libro que adquiriste?
Hermanos Karamazov, Dostoyevsky.
7.¿Qué profesor de secundaria, preparatoria o universidad te impacto en la vida? ¿Por qué?
Profesor de tango, bellas artes, por que me enseñó que si el tango no lo dice no existe.
8.¿Cuál fue la mejor etapa de tu educación?
La autodidacta, la filosofía, Nietzche.
9.¿Qué sonido o ruido amas?
El agua.
10.¿Qué sonido o ruido odias?
Tráfico.
11.¿Qué oficio o profesión te gustaría tener?
Poeta.
12.¿Qué oficio o profesión no te gustaría tener?
Contador.
13.¿Qué te excita creativamente, espiritualmente o emocionalmente?
Los retos.
14.¿Cuál es tu maldición favorita?
Joder.
15.¿Qué palabra amas?
Delicioso.
16.¿Qué palabra odias?
Difícil.
17.¿Qué parte de tu cuerpo es la que más te gusta?
Ojos.
18.¿Qué parte del cuerpo de otra gente es la que mas te gusta?
Ojos.
19.¿Qué te hace feliz?
Sentirme amada.
20.¿Qué te hace infeliz?
Injusticias y mentiras.
21.¿Cuál consideras que es LA CAUSA por la que se debe luchar?
Amor y justicia.
22.Si murieras ahora ¿qué te habría faltado hacer y qué te habría faltado decir?
Perdón y te amo.
23.¿A quién te gustaría conocer que no hayas conocido?
Jim Morrison.
24.¿A quien deseas no haber conocido nunca?
A mis exnovios. Es broma.
25.¿De la comida qué prefieres: la entrada, el plato fuerte o el postre?
Postre.
26.¿Cuál es tu canción favorita y de qué cantante o grupo?
Suites de cello de Bach.
27.¿A los cuántos años crees que deberías morir?
65.
28.¿Qué prefieres: escuchar o ser escuchado?
Depende del interlocutor.
29.¿Cuál es tu libro favorito y de qué autor?
Crime and punishment de Dostoyevsky, y Madame Bovary de Flaubert.
30.¿Cuál es el lugar favorito que hayas visitado en el mundo al que quisieras regresar?
Francia, Paris.
31.¿Cuál es tu droga favorita?
Chocolate.
32.¿Cuál es tu peor fobia?
Ratas.
33.¿Qué piensas del sexo?
Es salud, vida, indispensable.
34.¿Qué piensas del amor?
La fuerza que mueve al mundo.
35.¿Qué piensas de Dios?
Es amor.
36.¿Quién es tu mejor cómplice en la vida?
Yo.
37.¿Dónde deseas estar el próximo año?
California/Paris.
38.¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
Leer.
39.¿Cuáles son tus mejores 5 segundos del día?
Los que paso en la cama despues de que suena el despertador.
40.¿Cuál es tu sabor de nieve favorito?
Chocolate.
41.¿A quién extrañas?
Hermanas.
42.¿Cuál es tu objeto imprescindible?
Ipod.
43.¿Qué objeto crees que debería desaparecer del planeta?
Cucarachas/ratas.
44.¿Qué consideras imperdonable?
Nada.
45.¿Cuál es tu comida favorita?
Mariscos/quesos/chocolate.
46.¿Cuál es tu bebida alcohólica favorita?
Tinto rioja.
47.¿Cuál es tu programa de tv favorito de todos los tiempos?
ALF.
48.¿Cuál consideras que es tu peor pecado?
El hedonismo.
49.¿Cuál es tu película favorita y de qué director?
Trilogía de Pier Paolo Passolinni.
50.¿Por qué decidiste participar en Semateka B?
Por Andrés.

Semateka B es un colectivo de personas interesadas en expresar su visión sobre sí mismos, los escenarios que pisan, los universos que violentan. Semateka B es principalmente un grupo de amigos y conocidos poniéndose al tanto entre ellos mismos sobre sus vidas. Semateka B debe ser siempre una práctica fundamentamentalmente libre, sin censura.

Acerca de mí