1.7.06

Allá en el fuque

por Lucila Navarrete Turrent



Lo conocí en el fuque, allá donde los túneles de riego de tierra compacta profesan la ingeniería de un pueblo en el anonimato. Don Cuco estaba ahí, parado sobre las playas de arena a orillas del Aguanaval. Miraba serenamente, con sus ojos alzados al horizonte en una muestra de respeto al cerro El Picacho. Cargaba consigo 3120 metros sobre el nivel del mar desde la infancia, con gestos de melancolía e indicios de ser un sabio.

Esa noche acampamos en la playa con coyotes aullando al ritmo de los sueños: se perdían sus lamentos entre los oscuros escenarios del fuque y los espíritus que velaban la tranquilidad de nuestro dormir. Las imágenes e historias que se entretejían en el letargo, se confundían con el sonido constante del agua y la mirada a media asta de Don Cuco.

Al amanecer, un vaivén de nubes pequeñas parecían suspenderse momentáneamente cerca del sol. El cigarro de Don Cuco mostraba esa ambigüedad de los hechos. Todo parecía indicar que el humo era el clímax de invocaciones que hicimos a las ánimas del deseo y de la sabiduría en esos sueños confusos y paradigmáticos.

-¿Gusta un cigarro?- Y pronuncié la única palabra que había de balbucear en ese sitio, -Gracias- , y me uní a la alquimia del humo que ya anunciaba el cese de misticidades.

Me fui del fuque con la cura a mi nostalgia crónica y a todos mis temores, con el escudo a la indecisión y la fuerza de un sabio. Emprendí el largo camino de regreso a casa, ahí donde las nubes son grises y artificiales y los edificios portan hombres y mujeres que juegan al trabajo y a la casa, con sus anhelos disueltos entre los días.

Ahora que recuerdo, mis deseos más profundos los susurré aquella noche, detenidos en la mirada de Cuco, entre aullidos de coyotes y humos suspendidos. Desperté a las ánimas del deseo y atraje hacia mí a los espíritus de la sabiduría.

“Allá en el fuque” me había dicho alguien que ya no recuerdo, “sucede lo que quieras que suceda, tus sueños pesan y tus deseos cobran vida”.

21 de mayo 2006

No hay comentarios.:

Semateka B es un colectivo de personas interesadas en expresar su visión sobre sí mismos, los escenarios que pisan, los universos que violentan. Semateka B es principalmente un grupo de amigos y conocidos poniéndose al tanto entre ellos mismos sobre sus vidas. Semateka B debe ser siempre una práctica fundamentamentalmente libre, sin censura.

Acerca de mí